miércoles, 12 de octubre de 2016

¿Es correcto el uso de exámenes para evaluar?

La forma más estandarizada de evaluar a nivel internacional y desde hace años ha sido el examen escrito. El primer examen escrito surgió en el Imperio Chino en el siglo VII y desde entonces, se fue extendiendo esa forma de evaluar, aunque a Europa no llegase hasta el siglo XVIII en Inglaterra, ya que hasta entonces, la forma de evaluar más común era de manera oral. De esta manera, el examen escrito se convirtió en la mejor forma de evaluar para comprobar si el alumnado ha aprendido correctamente la teoría explicada en clase. Este método para evaluar siempre ha tenido mucha controversia ya que a algunos les parece una forma imprecisa e injusta de puntuar, en un simple examen con varias preguntas no se puede comprobar todo lo aprendido por el alumno , aunque a otros les parece una buena técnica y la aceptan como válida.





¿Por qué jugarse el curso en dos o tres pruebas mientras has estado trabajando, estudiando y comprendiendo todos los días?
Esta es una pregunta que se formula muy a menudo entre los alumnos, y es que en los exámenes entran en juego muchos factores: insomnio, dolor de cabeza o simplemente un mal día en el que no puedas exprimir todo tu potencial y no rindas correctamente. De esta forma, tenemos el caso de los exámenes de la universidad, donde te juegas todo el curso en un intento. Toda la materia y todo lo aprendido se evaluará en un examen, y como ya he dicho anteriormente, influyen numerosos factores. O podemos también hacer hincapié en las revalidas, o selectividad, sin ir más lejos. No me parece justo que se determinen todos tus conocimientos en un día donde puede entrar en juego que no hayas descansado lo suficiente, o cualquier factor externo. No solo somos estudiantes, también somos personas y como tales, nos influye todo lo que ocurre en nuestro entorno.

La clásica técnica de memorizar los últimos días antes del examen, soltar todo el contenido como si de una máquina se tratara y horas mas tarde del examen olvidar todo lo estudiado. ¿Esto es realmente educación o nos están enseñando a ser una maquinaria con una única función la cual se repite en una rueda infinita? "Memorizar, expulsar y olvidar". ¿Cual es la función de todo esto? ¿Para qué nos sirve memorizar algo que posteriormente olvidaremos y no sacaremos provecho en un futuro? Se supone que la educación va orientada a formarnos para rendir correctamente en el trabajo para el cual haremos todo este esfuerzo pero, ¿Lograremos recordar en un futuro todo lo que estamos estudiando actualmente para rendir mejor y tener una cultura básica?






Por todo esto demuestro que esta no es una forma justa de puntuar, ya que ademas de que no aprendemos debidamente es fácil "hacer trampa" para conseguir pasar los obstáculos de los exámenes y seguir curso tras curso hasta tener un título sin no haber aprendido prácticamente nada. Por ello, esta cuestión se debería tener más en cuenta, esta primitiva e injusta forma de puntuar podría ser renovada por nuevas técnicas como podría ser una evaluación continua y diaria comprobando que el alumno comprende correctamente y se da cuenta de la utilidad que podría tener tal contenido en sus vidas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario